
El Gobierno de Aragón ha coordinado a más de 350 efectivos en un simulacro de accidente ferroviario con múltiples víctimas desarrollado en la Estación Delicias de Zaragoza. El ejercicio ha servido para comprobar la coordinación entre organismos e intervinientes y para poner a prueba, por primera vez, un procedimiento específico de Protección Civil para emergencias con un número elevado de heridos y fallecidos.
En el simulacro han colaborado Adif y OUIGO España, dentro de un despliegue orientado a ensayar la respuesta ante un incidente de gran magnitud en un entorno ferroviario. La actuación ha permitido evaluar tanto la capacidad operativa de los servicios implicados como la coordinación entre administraciones, cuerpos de emergencia y operadores.
Según la información difundida por el Ejecutivo autonómico, el ejercicio ha tenido como uno de sus elementos centrales la validación de un protocolo específico para situaciones con múltiples víctimas. Se trata de un tipo de escenario especialmente exigente, tanto por la necesidad de atención inmediata como por la gestión simultánea de evacuación, asistencia, seguridad y coordinación institucional.
La prueba se ha desarrollado en la Estación Delicias, uno de los principales nodos de transporte de Zaragoza, lo que añade un componente práctico a la planificación de emergencias en infraestructuras críticas y con alta concentración de viajeros.
En el escenario del simulacro ha estado presente el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, en una jornada centrada en medir tiempos de respuesta, procedimientos y capacidad de coordinación ante un accidente ferroviario con un volumen elevado de afectados.
El ejercicio permite al Gobierno de Aragón revisar su preparación ante emergencias complejas y ajustar procedimientos en un ámbito especialmente sensible por el impacto potencial sobre personas, infraestructuras y movilidad.








