
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido a la Administración de Justicia de Aragón el premio a la “Justicia más eficaz” en la XII edición de los Premios a la Calidad de la Justicia. El galardón, otorgado en la categoría de Entidades y Organismos relacionados con la Administración de Justicia , reconoce el proyecto “La seguridad como pilar de la eficacia: certificación ENS categoría alta”.
Gracias a esta iniciativa que culminó a finales de 2024, la Comunidad Autónoma de Aragón se ha convertido en la primera comunidad autónoma de España en certificar sus sistemas judiciales en categoría alta dentro del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), cumpliendo con los máximos estándares exigidos en protección de datos y resiliencia tecnológica. José Ramón Martín Díez, Jefe de Sección de Sistemas y Redes de Justicia del Gobierno de Aragón, ha comentado en redes que el galardón “no solo reconoce un cumplimiento normativo, sino una forma de trabajar basada en la cooperación, la responsabilidad y la visión de futuro”. Ha subrayado que “la seguridad, en este contexto, es un valor esencial del servicio público”.
Según ha destacado que el proyecto ha supuesto “un hito sin precedentes” y que dicho resultado no se entiende sin el esfuerzo sostenido en el tiempo de meses de trabajo, muchas horas compartidas, reuniones difíciles, decisiones consensuadas y, sobre todo, personas, personas que creyeron en el proyecto desde el principio». “Gracias a todos los que habéis estado en esta aventura, por vuestra entrega, por vuestro talento y por demostrar que la seguridad también se construye con humanidad”, ha agradecido.
¿Qué son los Premios a la Calidad de la Justicia?
Los Premios a la Calidad de la Justicia son convocados anualmente por el Consejo General del Poder Judicial con el objetivo de reconocer las buenas prácticas impulsadas por órganos judiciales, administraciones públicas y entidades vinculadas al sistema judicial, que contribuyan a una Justicia más eficaz, transparente y accesible para la ciudadanía. Los galardones se otorgan en tres grandes categorías: Justicia más eficaz, Justicia más transparente y Justicia más accesible y valoran tanto la mejora de la calidad del servicio como el impacto de las iniciativas en términos de utilidad pública, innovación organizativa y mejora del funcionamiento interno de los órganos o instituciones implicadas.
El jurado está integrado por vocales del CGPJ y representantes del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española, el Colegio de Procuradores, el Consejo de Graduados Sociales y el ámbito académico.
Otros premiados en la XII edición
Además de Aragón, en la modalidad de órgano judicial han sido galardonados los Juzgados de lo Penal números 2 y 4 de Tarragona por su proyecto “Modernización y optimización de la respuesta judicial en la conformidad penal”, centrado en una herramienta informática para documentar resoluciones orales derivadas de acuerdos entre partes. Diseñada y programada por los propios magistrados, la solución ha permitido reducir de forma significativa la carga de trabajo del personal judicial y agilizar los tiempos de respuesta en los más de 1.100 procedimientos de conformidad tramitados desde su implementación.
En la modalidad de justicia más transparente, la Secretaría de Coordinación Provincial de Girona ha sido reconocida por “Benchmarking. Aplicación práctica. Granularidad del dato”, un proyecto que emplea análisis estadístico comparativo para optimizar la toma de decisiones y la distribución de recursos. Aplicado en los 431 órganos judiciales del ámbito territorial catalán, el sistema permite a los secretarios coordinadores interpretar datos operativos y ajustar medios personales y materiales en función de indicadores empíricos.
También en esta categoría, pero en la modalidad de entidades, ha sido premiada la Dirección General para el Servicio Público de Justicia del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes por su impulso a las unidades docentes en la especialidad de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El sistema, iniciado en 2011, permitió la incorporación de los primeros residentes en 2021 y ha alcanzado en 2024 una cifra récord de 82 plazas ofertadas en toda España, integrando institutos dependientes del Ministerio y de las comunidades autónomas con competencias transferidas.
En la modalidad de justicia más accesible, han sido distinguidos el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Murcia, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Yecla y la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, por el “Proyecto RED LAJ Violencia Sobre la Mujer”. La iniciativa, que involucra a más de 20 operadores jurídicos e institucionales, promueve protocolos compartidos, mecanismos de mejora procesal y canales estables de colaboración para reforzar la atención a víctimas de violencia de género.
Por último, la Comunidad de Madrid ha sido reconocida por su “Servicio público y gratuito de facilitadores judiciales”, destinado a garantizar el acceso a la Justicia de personas con discapacidad. Desde su puesta en marcha en mayo de 2024, el servicio cuenta con 158 profesionales, de los cuales 31 están especializados en atención a víctimas del delito, y presta asistencia personalizada en todas las fases del procedimiento ante los más de 500 órganos judiciales de la región.









