Una treintena de estudiantes de los grados en Ingeniería Informática y en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Zaragoza ha visitado el Centro de Ciberseguridad de Aragón en el Parque Tecnológico Walqa, en una actividad de la Cátedra de INCIBE de Unizar y organizada con la colaboración de la tecnológica Inetum.
La jornada ha permitido a los estudiantes conocer tanto las instalaciones del parque como las del Centro de Proceso de Datos (CPD) y el Centro de Operaciones de Seguridad Autonómico (SOC) gestionados por la Aragonesa de Servicios Telemáticos, además del Centro de Ciberseguridad de Aragón. En estos espacios, los alumnos han podido observar en funcionamiento las infraestructuras tecnológicas que sostienen los servicios públicos de la comunidad, comprendiendo su relevancia estratégica y suis mecanismos de protección ante ciberamenazas.
Tras un almuerzo de networking donde conectaron estudiantes con algunos analistas y las visitas técnicas. La jornada prosiguió con una serie de intervenciones formativas por parte de los expertos directivos de Inetum, Enrique de Meer e Ignacio Alastruey Benedé. Cerró esta jornada el director del parque, Carlos Ortas.

Esta actividad, orientada a acercar el entorno universitario a la realidad profesional del sector de la ciberseguridad, se ha desarrollado dentro del Programa de Cátedras de Ciberseguridad en España, una iniciativa financiada con fondos europeos Next Generation EU y enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuyo objetivo es fortalecer la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa, desarrollar talento especializado y consolidar un ecosistema digital competitivo.








