
El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha ordenado la apertura de una investigación para esclarecer si un posible acto de sabotaje informático contra infraestructuras críticas del Estado ha sido causante del apagón masivo que afectó ayer a toda España.
De confirmarse esta hipótesis, los hechos podrían encajar en un delito de terrorismo contemplado en los artículos 573.1 y 573.2 del Código Penal. Se ha solicitado a organismos clave como el Centro Criptológico Nacional, Red Eléctrica y la Jefatura de Información de la Policía que elaboren informes técnicos en un plazo máximo de diez días.
⚖️ La Audiencia Nacional abre diligencias para investigar si el apagón en toda España fue un sabotaje informático
— Poder Judicial (@PoderJudicialEs) April 29, 2025
📄 Nota informativa: https://t.co/0Vrhm8ZAl2
El juez explica que el incidente ocurrido sobre las 12.30 hora española ha afectado a sistemas informáticos que soportan infraestructuras que proporcionan los servicios esenciales a la sociedad como salud, energía, industria, transporte suponiendo una situación crítica para el bienestar y sentimiento de la seguridad de la ciudadanía. Calama indica que, si bien en este momento la causa de los hechos resulta desconocida, “el ciberterrorismo se encuentra entre unas de las posibles” y por tanto, resulta necesaria la apertura de una investigación judicial.
José Luis Calama Teixeira ha estado a cargo de varias macrocausas importantes entre las que se incluye la investigación del caso Pegasus, relacionado con el espionaje a altos cargos del gobierno español.








