
La Universidad San Jorge celebrará el próximo jueves 21 de mayo, a las 19:00 horas, la primera edición de La Noche de la Criminología en Aragón. La actividad tendrá lugar en el salón de actos del Edificio Grupo San Valero, en la plaza de Santa Cruz de Zaragoza, y estará organizada por el Grado en Criminología de la USJ y Cultura USJ.
La iniciativa nace con el objetivo de acercar la criminología a la ciudadanía aragonesa y dar visibilidad a una disciplina todavía poco conocida en la comunidad. Los estudios oficiales y presenciales de Criminología comenzaron a implantarse en Aragón hace tres años, en un contexto en el que la comunidad aún no cuenta con un colegio profesional propio.
Una profesión en proceso de reconocimiento
La primera mesa contará con la participación de la decana, el vicedecano y el secretario del Colegio de Criminólogos de Madrid, entidad a la que pertenecen también varios criminólogos aragoneses.
Durante su intervención abordarán la situación actual de la profesión, la importancia de su reconocimiento institucional y la tramitación en las Cortes Generales de una ley impulsada por los colegios profesionales de criminología de España.
El encuentro también servirá para plantear la necesidad de crear un Colegio de Criminólogos en Aragón, una demanda vinculada al desarrollo académico y profesional de esta disciplina en la comunidad.
La criminología en Aragón
En una segunda mesa participarán tres criminólogos aragoneses, que expondrán su visión sobre el estado actual de la profesión en Aragón y sus perspectivas de futuro.
El coloquio contará además con la intervención de profesores criminólogos del Grado en Criminología de la USJ, incluida su directora, que compartirán su experiencia profesional en distintos ámbitos de la criminología en España.
La actividad será de entrada libre hasta completar aforo.







